El artículo de este mes es sobre los Amigurumis. Te preguntarás, ¿Qué significa Amigurumi? ¿Qué es y para qué sirve? ¿Qué tipos de Amigurumis existen? ¿Puedo hacer mi propio Amigurumi? Continúa leyendo este artículo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre estos hermosos muñecos.

¿QUÉ ES UN AMIGURUMI?

El Amigurumi es un muñeco tejido a crochet o ganchillo. Estos hermosos muñecos tuvieron su origen en Japón y luego, en la década de los noventa, esta fantástica tradición se expandió hasta el mundo occidental. Podemos encontrar Amigurumis con forma de animales, personas, comidas, accesorios y también ahora se han vuelto tendencia los Amigurumis de personajes de películas, videojuegos y series de televisión.

A continuación te explicamos cómo surgieron estos adorables muñequitos y cuál es su significado. Más adelante encontrarás los tipos de Amigurumi y ejemplos para que puedas inspirarte y comenzar tu nuevo proyecto de Crochet.

ORIGEN DEL AMIGURUMI

Amigurumi es una palabra de origen asiático que significa “Peluche Tejido”. La palabra en realidad está compuesta por otras dos, Ami, que viene del verbo amu y significa tejer y la palabra Gurumi que viene del verbo Kurumu y significa algo que envuelve o cubre otra cosa (Bien podría ser un peluche) Por lo tanto, Amigurumi significa literalmente tejer una envoltura y el significado que le damos es de “Peluche tejido”.

Esta novedosa técnica como hemos dicho anteriormente es originaria de Japón y tiene desde su concepción un significado mucho más profundo que el de ser un simple peluche tejido. Dentro de las tradiciones japonesas, está la famosa cultura Kawaii que consiste en darle un aspecto adorable, que produzca ternura, a ciertos objetos, incluso en situaciones que otras culturas lo considerarían como superficial. Los Amigurumis siguen esta cultura Kawaii por eso resultan tan adorables y causan ternura.

Su verdadero fin, en realidad, no era solamente de causar ternura sino que también se dice que los Amigurumis tienen como propósito alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro e incentivar nuestro costado jovial. Además, la tradición japonesa dice que cada Amigurumi tiene un alma propia y que este nos acompañará y reconfortará en momentos de tristeza.

Los Amigurumis también suelen ser utilizados como amuletos de la suerte por varios japoneses. Se los puede ver tanto en los cuartos de los niños como en las oficinas de altos ejecutivos. Independientemente de su fin de decoración, solo con mirarlos basta para generar una pausa y una sensación de bienestar y tranquilidad.

En la década de los noventa, esta técnica vio su auge y comenzó a expandirse por el mundo. Estos muñecos tan adorables se volvieron muy populares, tal vez los habíamos visto pero seguramente desconocíamos su procedencia y especialmente su significado tan importante.

TIPOS DE AMIGURUMI

Podemos clasificar a los Amigurumis en tres grandes clases. Los Amigurumis clásicos, los Amigurumis Kawaii y los Amigurumis de personajes.

1. Amigurumis Clásicos o Amineko:

Si bien resulta dificultoso identificar cuáles fueron los primeros diseños de Amigurumis, este tipo es el que se volvió popular en un inicio. Se trata de un muñeco de un gato. La característica que los diferencia de los otros es que tienen un cuerpo alargado, son delgados, tienen brazos y patas largas.Amineko

Algo muy importante es que su confección es más bien de tipo minimalista. Esto es así porque no tiene grandes detalles, su diseño es bastante simple. La cara de estos gatitos no tiene grandes detalles y solamente cuenta con una expresión especifica que se repite en todos los modelos. Podemos encontrarlos en distintos tamaños y colores pero su estructura es siempre la misma.

 

2. Amigurumis Kawaii:

Como hemos explicado anteriormente, la cultura Kawaii tiene como principal objetivo generar ternura, es por esto que esta clase de Amigurumis van a generarnos esa sensación. Su diseño está preparado para ello, cuentan con una cabeza desproporcionalmente más grande que el cuerpo.Amigurumis Kawaii

Además, las expresiones de las caras son muy adorables y tienen todo tipo de detalles para potenciar este efecto. Podemos encontrar Amigurumis Kawaii tanto de colores fuertes y llamativos como colores pasteles con apliques en canutillos, telas y lentejuelas.

 

 

 

3. Amigurumis de Personajes:

Este tipo de Amigurumis está de moda hoy en día. Pueden tener la estructura tanto de Amigurumis Amineko como la de los Amigurumi Kawaii.Amigurumis de Personajes

Lo importante en esta categoría es que representan un personaje ficticio ya sea de una película, de una serie de televisión o incluso de un videojuego. En la actualidad también se venden los kit con los materiales ya para tejer el amigurumi de por ejemplo, un personaje de Marvel.

USOS DE LOS AMIGURUMIS

Si bien su principal finalidad es de generarnos una sensación de ternura y bienestar, una vez que dominemos la técnica amigurumi podemos emplearla para crear distintos proyectos de crochet. A continuación te mostramos algunas ideas para poder aplicar está hermosa técnica y los principales usos que podemos darle a estos muñecos.

1. Como juguete:

Especialmente para los niños, estos muñecos son ideales como objeto de recreación. Si escoges un tipo de lana para bebé, es ideal para los más pequeños porque está hecho de tela y resultan inofensivos. Procura no utilizar tantos detalles como canutillos y demás objetivos de decoración que puedan desprenderse fácilmente. Inspírate con los diseños que te dejamos a continuaciónAmigurumis Souvernirs

2. Como objetos de decoración:

Independientemente de su función de recreación también se suele ver a los Amigurumis en objetos de decoración para la casa, el cuarto de los niños e incluso para el jardín.

3. Como Souvernirs y centros de mesa:

Hoy en día los Amigurumis son muy elegidos a la hora de entregar un regalo en un casamiento o bautismo. Aquí te dejamos algunas ideas para que te inspires si esto es lo que estabas buscando.

BENEFICIOS DE LOS AMIGURUMIS

Estos bonitos muñecos aportan una serie de beneficios muy interesantes y vale la pena destacarlos.

1. Nos dan una sensación de protección y seguridad.

Como hemos dicho, muchas personas los utilizan como amuletos de la suerte o amuletos personales. Generan sensación de bienestar, de paz y tranquilidad. Ante momentos de estrés en el trabajo, darse una pausa y contemplar estos bonitos muñecos puede generarnos calma.

2. Decoración de ambientes.

Cuando las habitaciones de la casa, la oficina o el jardín están decorados con Amigurumis se genera un clima mucho más cálido y amigable para quienes visitan el lugar. La característica de adorables y esa sensación de ternura que producen alegra cualquier habitación en la que se encuentren. Incluso se los puede usar como llaveros, llevar en los celulares o colgar en el automóvil.

3. Favorecen un vínculo afectivo y cálido entre la persona que lo regala y la persona que lo recibe.

No hay nada más lindo que recibir un bonito regalo y ¿Qué mejor que un muñeco que será nuestro amuleto personal? Si tú has hecho el muñeco le darás otro valor agregado que ningún otro presente podrá tener. En este amigurumi has puesto tu esfuerzo y dedicación y la persona que lo reciba notará esto y definitivamente lo valorará muchísimo.

4. Desarrollan la creatividad en los niños.

Esto es así como con todos los muñecos que regalemos a los niños. Con ellos, los niños podrán emplear su imaginación y creatividad para inventar las mejores historias que atravesarán estos personajes. Puedes ir cambiando el pelo o distintos detalles de los muñecos para ayudarlos a potenciar su creatividad.

5. Ayudan a fortalecer la inteligencia emocional de los niños.

A través del juego, los niños crean historias, personajes y con ellos atraviesan distintas emociones. Gracias a esta interacción, los pequeños pueden sentirse identificados y expresar sus propias emociones, como estar enojados, alegres, tristes, etc.

TUTORIALES DE AMIGURUMIS

Aquí les dejamos algunos tutoriales para que se inspiren y comiencen a tejer sus Amigurumis.
Nuestro objetivo es fomentar el crochet y que puedan inspirarse con los modelos que les dejamos a continuación. Siempre recuerden que pueden alterar las medidas, los detalles utilizados y la combinación de colores. Después de todo, es importante dejar volar nuestra creatividad y hacer un diseño a nuestra medida.

TUTORIAL SOBRE CÓMO HACER UN LLAVERO DE AMIGURUMI

Aquí tienes el paso a paso sobre cómo hacer para crear tu propio llavero con un gatito amigurumi. ¿Qué esperas para comenzar a trabajar en este hermoso modelo?
https://alcrochet.com/amigurumi-tutorial/llaveros-amigurumi/

TUTORIAL SOBRE CÓMO HACER UNA MUÑECA AMIGURUMI PARA LOS NIÑOS

En este tutorial encontrarás las instrucciones para hacer una muñeca aplicando la técnica de amigurumi. Esta hermosa muñeca tiene muchos detalles. No te pierdas ni un minuto del paso a paso y verás que lograrás tener tu primera muñeca amigurumi.
https://alcrochet.com/amigurumi-tutorial/amigurumis-munecas/

TUTORIAL SOBRE CÓMO REALIZAR NOVIOS EN AMIGURUMI

Si has leído nuestro artículo sobre centros de mesa, entonces recordarás este tutorial. Puedes bien utilizarlos sobre una base de madera como te habíamos recomendado o también coserles un piolín y darlos como souvenir en tu boda.
https://www.youtube.com/watch?v=3iozkW2hQic

TUTORIAL PARA REALIZAR UN BUHO AMIGURUMI

En este tutorial encontrarás el paso a paso sobre como tejer un bonito búho en crochet aplicando la fántastica técnica del amigurumi. Observa que hermosos quedan estos búhos. ¿Qué esperas para comenzar a trabajar en tu próximo proyecto de crochet?
https://alcrochet.com/crochet-paso-a-paso/tutorial-como-tejer-un-buho-a-crochet-parte-1-de-2/

TUTORIAL SOBRE COMO REALIZAR UN CACTUS AMIGURUMI

En este tutorial encontrarás el paso a paso sobre como tejer un original y divertido cactus aplicando las novedosas técnicas del amigurumi. Este diseño es ideal para ser utilizado como centro de mesa tanto en cumpleaños de niños como de adultos. Puedes alterar los colores como más te guste. Cuantos más colores uses, más divertido quedará el diseño.
https://alcrochet.com/amigurumi-tutorial/cactus-amigurumi/

TUTORIAL PARA HACER TU PROPIA HELLO KITTY EN AMIGURUMI

Te dejamos este video tutorial con el paso a paso muy bien detallado sobre cómo hacer tu propia Hello Kitty en Amigurumi. ¡Mira qué bonita y adorable es esta muñeca! Puedes hacerlo tanto para ti como para regalar. Quedarás súper bien si regalas esta hermosa muñeca. Como siempre decimos, juega con el diseño, altera los colores a tu gusto y ¡Manos a la obra!
https://alcrochet.com/crochet-paso-a-paso/hello-kitty-tejida-a-crochet-amigurumi-parte-1-cabeza-tejiendo-peru/

TUTORIAL PARA HACER UN MINION AMIGURUMI

¿A ti también te encantan los Minions? Son criaturas adorables, tal cual como los Amigurumis. ¿Qué mejor que hacer tu propio muñeco de Minion? Este modelo puedes utilizarlo para varios fines. Tanto como juguete para niños como objeto de decoración y también como souvenir o centro de mesa. Si quieres, puedes transformarlo en llavero. Si haces más de uno y los colocas sobre una base de madera, puedes tener un hermoso centro de mesa para cumpleaños infantiles. Agrégale banderines, flores y quedará estupendo.
https://alcrochet.com/amigurumi-tutorial/como-hacer-un-minion-al-crochet/

 

Ahora que ya te hemos dado varias alternativas para comenzar tu primer o tu próximo proyecto de amigurumi, ¿Qué esperas para comenzar?

Desde Alcrochet les deseamos el mayor de los éxitos en su futura creación, esperamos que les haya gustado el artículo y no se olviden de compartir sus creaciones. Nos encantaría recibir fotos de sus trabajos en crochet y acompañarlos en su crecimiento como crocheteras y crocheteros.

Sobre los Amigurumis
5 (100%) 1 vote[s]