Todo Sobre mandalas

En esta categoría podrás encontrar los mejores videos tutoriales sobre cómo aplicar esta fantástica técnica al crochet. ¡Aprende a hacer tus propias mandalas a crochet!

¿Sabes que hay en común entre el crochet y las mandalas? Pues la respuesta es simple: ¡Ambos nos ayudan a relajarnos!

Combinar los patrones geométricos de las mandalas con esta fantástica actividad sin dudas será ideal para ti si necesitas relajarte. Algunas personas ven al hecho de hacer mandalas a crochet como una forma de meditación porque cuando tejen se enfocan, se relajan y sus mentes se calman.mandalas

Te invitamos a implementar las mandalas en tus tejidos de crochet y vivir esta experiencia.

Como siempre decimos, para nosotros sería fantástico recibir las fotos de sus creaciones. ¡Anímate y comparte tus logros en nuestro Facebook!

¿Qué esperas para poner manos a la obra? Desde Alcrochet tenemos como objetivo número uno generar un espacio y una comunidad para los amantes del crochet. Empieza a trabajar en tus próximas creaciones y envíanos una foto de tu hermosa mandala a nuestro Facebook. Aquí está el link Tejidos al Crochet.


Capítulo :

  1. QUE ES UN MANDALA
  2. EL MANDALA: OBJETO SAGRADO
  3. USOS DE LOS MANDALAS
  4. MANDALA TIBETANA
  5. MANDALA CRISTIANA
  6. MANDALA ESLAVO
  7. MANDALA Y MEDITACIÓN
  8. MANDALAS Y EL CROCHET
  9. ENTONCES ¿CÓMO HACER MANDALAS FACILES?
  10. ¿QUÉ REPRESENTA Y PARA QUÉ SIRVE mandalas de colorez?
  11. FORMAS DE ARMAR TU CROCHET DE MANDALA

Sabemos que las mandalas son fascinantes, especialmente para los amantes del crochet como nosotros. Hemos creado esta sección para que puedas comprender qué son las mandalas y mandalas significados.

Esperamos que se diviertan con la lectura.

¿QUÉ ES UNA MANDALA?

Mandalas significado

La mandala es un símbolo espiritual del budismo e hinduismo. Es una representación simbólica del universo a través de un mundo interno y un mundo externo. La palabra mandala significa literalmente círculo. El círculo es visto comque es una mandalao una forma mágica, sin principio ni fin. En general, la mandala tradicional es un cuadrado con cuatro puertas que contiene un círculo con un punto central pero hay muchas variantes que pueden contener todo tipo de patrones: mandalas geométricas, mandalas de animales, santos budistas, flor mandala, etc.
Las mandalas te ayuda a enfocar tu atención mientras meditas y como su forma es simétrica, tu atención se dirige siempre al centro de ella.

EL MANDALA: OBJETO SAGRADO

Los mandalas son objetos de devoción del hinduismo tántrico y del budismo tántrico (budismo vajrayāna); también se usan en el jainismo.
Se pueden dibujar mandalas, pintar en papel, madera, piedra, tejido o incluso en las paredes. Incluso para algunas tradiciones también se pueden representar en medios efímeros como la arena de colores. En cambio para otras tradiciones como el budismo tibetano, el rol de las mandalas es tan fuerte que pueden ser vistas como estructuras arquitectónicas. Los templos se construyen en base a planos de mandalas gigantes, este es el caso del templo de Borodubur, el cual, visto desde el cielo, forma una mandala gigante.
Las mandalas también están presentes en la arquitectura. De las stūpas (estructuras arquitectónicas) budistas a las mezquitas musulmanes y pasando por las catedrales cristianas, el principio que rige en sus construcciones es el de la centralización. Los tipis amerindios son tiendas (o chozas) de forma cónica, que se construyen alrededor de un mástil central que representa lo que se conoce como axe mundi (eje del mundo).

USOS DE LOS MANDALAS

Entre las numerosas tradiciones en las que se usan los mandalas, existen distintos tipos de ritos en los que el practicante, de manera metafórica, establece un diálogo con el símbolo central o la deidad (dios) que se encuentra en el centro de la mandala. El practicante va a lograr establecer esta conexión moviéndose poco a poco desde el exterior de la circunferencia hacia el centro de la misma. Cuando se llega al centro, se logra conectar con el símbolo central o la deidad. Se reciben diferentes tipos de manifestaciones pero todas forman parte de un conjunto único e invisible que es el motor que nos conduce al camino y al fin de la iluminación, la comprensión perfecta.usos de los mandalas
La escuela budista Vajrayana (budismo tántrico) tiene varios tipos de rituales demasiado complejos y diversos. Esto permite ayudar a quienes desear practicar estos rituales y conseguir la Iluminación porque se ofrece un abanico extenso de disciplinas y de recursos físicos, incluida la mandala. Esta escuela cree que la realización total de la iluminación a través de los métodos tradicionales exige mucho tiempo, incluso hasta varias vidas, mientras que los métodos empleados en el Vajrayana pueden ayudar a llegar al mismo resultado tan solo en una vida.

MANDALA TIBETANA


Los mandalas en general se asocian al Tíbet, el corazón del budismo. El objetivo espiritual de los tibetanos es la iluminación, en otras palabras, salir del dolor o sufrimiento a través del ciclo de renacimiento para luego llegar a un estado de perfecto equilibrio y belleza.

mandalas tibetanosPara lograr esto es necesario desprenderse de todos los deseos mundanos y el Ego. Es por esto que las mandalas (instrumentos tradicionales de meditación visual) pueden ayudarnos con este proceso. Nos proporcionan una comprensión del ser y del universo que nos rodea. Sin embargo, a la hora de crear mandalas tibetanos, que simbolizan el equilibrio perfecto y la armonía, se debe cumplir con ciertas reglas muy estrictas. Se pueden representar en imágenes rectangulares sobre telas circulares que muestran a Buda en su expresión completa, el ciclo de la vida, guías espirituales Kyil-khor o también se pueden representar en mandalas meditativas circulares que representan el viaje hacia la iluminación, en otras palabras, el viaje al corazón de una mandala. Sin embargo, la máxima forma de representación del mandala tibetano en el mundo físico, es la imagen de la arena; Dul-Tson-Kyll-Khor, la “mandala de polvos de colores”

MANDALA CRISTIANA

Las mandalas cristianas pueden observarse en Rotundas (pequeñas iglesias longitudinales) y en la arquitectura que tienen las iglesias orientadas al este, al lugar de la resurrección de Jesucristo. Los patrones circulares basados en la tradición cristiana se pueden encontrar también en las ventanas con rosetas, en laberintos circulares, en los pisos de las catedrales y en las cúpulas que cubren varias “casas de Dios”. Las ventanas con roseta usualmente están hechas de vidrios de colores creados por piedras preciosas trituradas. Gracias a esto, la luz que pasa a través de las ventanas se dispersa pero se absorbe al mismo tiempo.MANDALA CRISTIANA Es por esta razón que estas ventanas atraen nuestra atención, hacen que nos enfoquemos en su centro, que funciona como una herramienta meditativa; una herramienta para la contemplación de Dios y del ser interior. La roseta puede convertirse no solo en un mapa de todo el universo sino también en nuestro mundo mental interno. El color predominante de las ventanas con rosetas es rojo y azul, cálido y frío, que juntos crean púrpura, el color sagrado, el color de la espiritualidad y el viaje al núcleo del yo. Al igual que una oración en una capilla, los jardines del monasterio también elevan el espíritu. Los jardines son un lugar de encuentro entre la naturaleza y Dios, un espacio de paz y contemplación silenciosa. Algunos tienen laberintos conformados por arbustos, que simbolizan el viaje del autodescubrimiento del peregrino; el viaje para encontrar a Dios.

 MANDALA ESLAVO

La cultura eslava, allegada a Republica Checa, resulta un tanto lejana para varias personas. Esto se debe a que no hay mucho registro de la época eslava antigua (pre-cristiana). La cultura eslava tenía muchos adornos decorativos, joyas, instrumentos para rituales y elementos circulares para el uso diario. Muchos de los templos, lugares sagrados, y también viviendas, se construían en forma de anillo, con la chimenea en el centro que era lo más importante.

MANDALA ESLAVO

Es por esto que las mandalas formaban parte de la vida diaria de los eslavos. Incluso el máximo dios eslavo, Svarog, duerme en una mandala del sol que es llevada por Svarožic, hijo de Svarogs, a través del cielo de día. Los guardianes de los cuatro puntos cardinales Perun (norte), Svantovit (sur), Dažbog (este) y Radegast (oeste) lo ayudan a gobernar la Tierra.

MANDALA Y MEDITACIÓN

La mandala representa un palacio imaginario que se contempla durante la meditación. Cada objeto del palacio tiene un significado que representa cada aspecto de la sabiduría y puede recordarle al meditador un principio fundamental. El objetivo es ayudar a transformar la mente, iluminarla para poder sanar.
En el centro de la mandala hay un palacio con cuatro puertas orientadas hacia los cuatro cuartos del mundo y lo rodean varias capas de círculos que forman una barrera protectora. Cada capa simboliza una cualidad (por ejemplo, la pureza, la devoción, etc.) que ha de obtenerse antes de ingresar al palacio.MANDALA Y MEDITACIÓN
Antes de meditar, primero se determina una intención. Por eso es importante saber qué representa la mandala que elegimos o al menos darle un significado en concreto (una intención). Luego, hay que dejar que los ojos admiren la belleza de las figuras y permitir que la mente erre a su antojo. Si la mente comienza a dispersarse (por pensar en el trabajo o en las cosas por hacer) basta con volver a enfocar la atención en la belleza de la mandala. Una nueva forma de meditar con mandalas es crear mandalas a crochet. Esto nos permite que nuestro costado creativo se active y se manifieste.

Si bien cada observador vive experiencias diferentes, el consenso general es que la meditación con mandalas produce relajación y permite que retomemos nuestra vida con la mente clara y despejada.

MANDALAS Y EL CROCHET

Las mandalas, como hemos comentado anteriormente, son representaciones simbólicas espirituales y rituales del universo a través de un mundo externo y un mundo interno que se utilizan principalmente en el budismo y en el hinduismo.
La meditación con mandalas nos ayuda a relajarnos al igual que tejer crochet. Aplicar esta técnica a nuestros tejidos solo potenciará la relajación. A veces, nos preguntamos cómo hacer mandalas fáciles en crochet, bueno solo debemos saber que se trata de figuras circulares simétricas cuya complejidad puede variar. Aunque sus formas parezcan complicadas realmente son fáciles de hacer. En nuestra página encontrarás las reglas para hacer mandalas y distintos tutoriales.mandalas a crochetEl tamaño puede variar así como el material a utilizar, recomendamos usar hilos del grosor más delgado posible (resulta mejor para agujas de hasta número 3 mm). Otro punto importante a la hora de crear mandalas es elegir adecuadamente los colores y los patrones.
Te dejamos algunas ideas a las cuales puedes aplicar los tejidos de mandalas: Almohadones, caminos de mesa, manteles, mandalas crochet colgantes, posavasos, atrapasueños, manteles individuales, adornos de ropa y trama para prendas de vestir, etc.

Las mandalas grandes a crochet pueden resultar más difíciles de hacer por eso te recomendamos empezar con diseños pequeños.

TEJER MANDALAS PARA RELAJARSE

Sin importar cuál sea la mandala que utilices, tejer a crochet puede llegar a ser bastante meditativo y relajante. No hace falta ser budista para crear mandalas. Es una actividad que cualquier persona puede practicar, sea creyente o no.
Como la mandala no es una representación literal de la realidad, también los niños pueden sacar provecho de toda su creatividad. No hay nada de qué preocuparse si se elige un color diferente a la realidad, es decir, pueden elegir árboles que no sean verdes y un cielo que no sea azul.TEJER MANDALAS PARA RELAJARSE
Todos pasan por días en los que la cabeza se satura de pensar. Tejer una trama de mandala durante una hora puede ayudarte a tranquilizarse. Al concentrarte solamente en las formas y colores, dejas que tu mente se reinicie y vacíe saludablemente.

Puedes usar ciertos colores para atraer ciertas cosas en tu vida. Echa un vistazo al apartado a continuación para conocer algunos significados de los colores. Cuando comiences a tejer mandalas con un objetivo meditativo, el color que escojas va a tener una intención y por lo tanto resultará importante. Cuando solo crees una mandala por un objetivo recreativo más que meditativo entonces los colores elegidos no cobran tanta importancia porque se escogen en función del gusto o intuición estética sin una intención.

image: invitationtothebutterflyball

Otro punto positivo de tejer mandalas a crochet es que nos sirve tanto para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el sistema inmunitario como así también para combatir la depresión entre otras cosas. Además, nos permite expresar nuestro lado creativo que a menudo se ve imposibilitado por la vida cotidiana y las tensiones de todos los días. Encuentra un espacio tranquilo donde puedas relajarte y comenzar a tejer, permitiéndote usar cualquier color que se te venga a la mente sin analizarlo demasiado o tratando de hacer coincidir los colores. Si tienes una intención por la cual deseas meditar, es posible que te sirva ver el significado de los colores del apartado siguiente. Sin embargo, debes dejar que tus instintos te guíen y la elección del color se produzca de forma natural.

ENTONCES ¿CÓMO HACER MANDALAS FACILES?

Internet es una fuente inagotable de mandalas y de sus significados. Muchos sitios gratuitos ofrecen patrones de mandalas con instrucciones. En alcrochet te hacemos llegar los mejores tutoriales seleccionados especialmente para hacer mandalas de lana faciles.

Algunas personas ven al hecho de hacer mandalas a crochet como una forma de meditación porque cuando tejen se enfocan, se relajan y sus mentes se calman. Te invitamos a implementar las mandalas en tus tejidos de crochet y vivir esta experiencia

¿QUÉ REPRESENTA Y PARA QUÉ SIRVE mandalas de colorez?

FORMAS DE ARMAR TU CROCHET DE MANDALA

Algunas personas ven al hecho de hacer mandalas a crochet como una forma de meditación porque cuando tejen se enfocan, se relajan y sus mentes se calman. Te invitamos a implementar las mandalas en tus tejidos de crochet y vivir esta experiencia.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacer tu crochet de mandala

Mandalas a crochet

Les presentamos un tutorial de la youtubista Denice de “La Magia del Crochet” sobre cómo hacer mandalas a crochet ¡Diviértete y relájate haciendo estas espectaculares mandalas a crochet!


Sigue este original tutorial con el paso a paso bien detallado por Denice y presta atención a las recomendaciones que ella nos da. Verás que rápido lograras terminar esta mandala. Cuando finalices podrás coserla a un aro y tendrás un bonito atrapasueños. Escoge el color o los colores que más te gusten, combínalos y arma tu propio diseño. Si te animas, ¡Compártenos tu mandala!
Para esta hermosa mandala necesitaremos hilo de 1.5 milímetros, una aguja de crochet de 1.75 milímetros (recuerda esto es para que el tejido quede menos apretado y más esponjoso), unas tijeras y si lo necesitas un marcador si se te dificulta darte cuenta donde inicia el tejido y dónde hay que cerrarlo. Como siempre les decimos ¡Lo más importante son las ganas de trabajar!
Debajo les dejamos el link del tutorial con el paso a paso. ¡No se olviden de comentar qué les parece!

Copyright Video ©La Magia del Crochet

Atrapasueños Mandalas de crochet (Dreamcatcher big mandala) PARTE 1

En esa primera parte de tutorial, aprenderá a realizar un Mandalas de crochet muy sencillamente.

mandala paso a paso¡Si quiere usted decorar su casa, embellecer su habitación o meramente ofrecer algo para la suerte a alguien especial, ese video está pensado para usted!

Los atrapasueños, tal como los Mandalas de crochet, pueden estar personalizados de una manera muy variada y libre.

Usted podrá entonces solo inspirarse de este modelo, imitarlo o sencillamente modificarlo como quiera, según sus colores preferidos.

Las informaciones son muy claras y precisas, y el video está muy bien realizado.

Sweet Dreams Crochet nos ofrece acá un tutoriel bien hecho, muy práctico y muy interesante, que le permitirá descubrir este accesorio.

Gracias a explicaciones claras que le enseñan paso a paso la forma de proceder, no tendrá ningún problema a llevar a cabo este proyecto.

¡Entonces, disfrutemos de este intercambio y inspirémosnos del lindísimo trabajo de Sweet Dreams para realizar atrapasueños estupendos!

copyright (©) Sweet Dreams Crochet

Tutorial Mandala Ganchillo | Crochet

https://youtu.be/e_zEZUG2tyE

Gracias a: Lanas y ovillos

Cómo hacer una mandala a Crochet

https://youtu.be/d0nRn1mi7EU

Gracias a: La Magia del Crochet

Mini Mandalas al Crochet

Fuente: Esperanza y Ana Celia Rosas

Como tejer un MANDALA GRANDE a crochet | AHUYAMA CROCHET

https://www.youtube.com/watch?v=r-thyIbyNdI

copyright (©) Ahuyama Crochet

MANDALA TEJIDO | Ojo de Dios (ENGLISH SUB) | tutorial paso a paso AHUYAMA CROCHET

https://www.youtube.com/watch?v=p5X6xkVCHUU

copyright (©)Ahuyama Crochet

Mandala tejida a crochet paso a paso!

https://www.youtube.com/watch?v=3GVTRiLtL_s

copyright (©)Esperanza y Ana Celia Rosas

 

DESDE ALCROCHET TE INVITAMOS A APLICAR ESTA FANTASTICA TECNICA

¡Eso ha sido todo lo referente a las mandalas!

Desde Alcrochet esperamos que hayas encontrado toda la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o duda, anímate a contactarnos por cualquiera de nuestras redes sociales.

¡Estaremos encantados de saber de ti!

Puedes visitar nuestra página de Facebook siguiendo el link a continuación y comparte tus creaciones con nosotros.

¡Nos encanta ver sus trabajos!
Si todavía no has likeado nuestra página en facebook, ¿Qué esperas para hacerlo?

Muchas gracias por habernos visitado y ahora… ¡Manos a la obra!

Todo Sobre mandalas
5 (100%) 1 vote