CENTROS DE MESA

Todo Sobre Centros de mesa

El artículo de este mes es sobre centros de mesa. Te preguntarás, ¿Para qué sirven? ¿En qué ocasiones los puedo utilizar? ¿Cómo elegir el centro de mesa adecuado? Sigue leyendo este interesante artículo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre estos preciosos objetos de decoración.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CENTROS DE MESA?

El objetivo principal de un centro de mesa es mejorar la estética visual de la mesa en conjunto con los demás elementos como la vajilla, mantelería y demás, en otras palabras, sirven para decorar. Los centros de mesa generan la identidad de la mesa, es decir, nos ayudan a definir el tema del evento en el que los estamos usando. Por ejemplo, en una boda, no será lo mismo utilizar un centro de mesa hecho con un bouquet de flores que uno con velas. A la hora de elegir el centro de mesa es importante determinar el tema del evento.

¿Cuáles son los materiales o elementos más utilizados en centros de mesa? Lo más utilizados hoy en día son las flores y plantas, frascos, velas, cajoncitos de madera y jaulas pequeñas entre otros. Hacer el centro de mesa uno mismo puede resultar muy divertido, además, lo estaremos haciendo a nuestro gusto. Hay modelos que son muy sencillos y fáciles de hacer pero no por eso dejan de ser extremadamente bonitos.

¿Qué requisitos debería cumplir un centro de mesa? Hay 4 requisitos fundamentales que debemos de prestar atención a la hora de elegirlos.

  1. Deben aportar identidad a nuestro evento y estar a tono con la temática. Si es una fiesta de Halloween y escogemos un centro de mesa de flores blancas puede que desentone con la decoración.
  2. No deben perturbar la vista ni entorpecer las conversaciones. Si elegimos un centro de mesa demasiado grande puede perjudicar la comunicación de los integrantes de la mesa.
  3. Su ciclo de vida debe ser duradero o al menos permanecer sin alteraciones por el tiempo que dura el evento. Si elegimos un centro de mesa hecho con un material natural como las flores deberíamos prepararlos con poco tiempo de anticipación para que las flores no se marchiten o simplemente elegir unas artificiales. También es muy usual que los invitados se lleven el centro de mesa como souvenir, por lo tanto, si es de un material duradero, les quedará como recuerdo de nuestra fiesta.
  4. No deben emanar olores. Es el caso de velas aromatizadoras o flores con fragancia. Cuando estos emanan olores, se mezclan con los de la comida servida y se genera una sensación de desagrado en los integrantes de la mesa.

En las próximas secciones describiremos brevemente cómo pueden elegir los centros de mesa para bodas, cumpleaños de 15, casamientos, baby showers y navidad. En la última sección te mostramos distintos modelos e ideas para hacer tus propios centros de mesa a crochet. ¿Qué esperas para dar un vistazo a este artículo? Inspírate y comienza a trabajar en tu próxima creación de crochet.

Capítulo :

  1. CENTRO DE MESA PARA 15
  2. CENTRO DE MESA PARA CASAMIENTO
  3. CENTROS DE MESA PARA BABY SHOWER
  4. CENTROS DE MESA NAVIDEÑOS
  5. CENTROS DE MESA A CROCHET
  6. TUTORIALES
  7. IDEAS PARA REALIZAR CENTROS DE MESA EN CROCHET

Centro de mesa para 15

La fiesta de 15 de las jóvenes suele marcar un antes y después en su adolescencia. Es muy importante elegir el centro de mesa de 15 acorde a los gustos de la quinceañera, su visión y lo que espera que sea la temática de la fiesta. ¡Ayuda a tu quinceañera a que encuentre el centro de mesa indicado!

Aquí te mostramos algunos ejemplos de centros de mesa para 15 años:

 

  1. Temática de fantasía o princesas. Esta bonita carroza es ideal para una temática de fantasía o princesas. Se trata de un modelo bastante complejo y con muchos detalles preciosos. A la hora de hacerlo deberemos estar muy atentos a cada detalle.
  2. Temática clásica y sencilla. Estos centros de mesa para 15 representan un modelo tradicional y su simpleza le da un toque especial a la decoración de la mesa. Es ideal para fiestas que tengan por objetivo ser sencillas sin excentricidades.
  3. Temática elegante y sofisticada. Este centro de mesa es ideal para aquellas quinceañeras que deseen una fiesta lujosa, elegante y sofisticada. El vidrio espejado mezclado con estrases y velas genera ese efecto.
  4. Temática jovial y moderna. Este modelo que combina flores artificiales con frascos de vidrio resulta muy moderno y es de los más usados en la actualidad.

Centro de mesa para casamiento

El casamiento es uno de los días más especiales para una pareja. Simboliza la unión y el comienzo del matrimonio. Elegir el estilo correcto es una tarea difícil y por momentos tediosa. Es importante determinar el estilo de la boda y con eso se hará mucho más fácil la elección de todos los elementos que la compondrán.

A continuación les mostramos algunos ejemplos de centros de mesa para boda:

  1. Temática vintage o rústica. La madera combinada con flores es ideal para fiestas de día, en especial de campo. Estos materiales le dan un toque rústico que queda bellísimo. Es súper fácil y rápido de hacer en casa. También una opción muy interesante para este tipo de temática puede ser realizar centros de mesa con frascos. Podemos utilizar frascos y decorarlos con crochet y cinta arpillera con puntilla.
  2. Temática clásica. Si la boda es de tipo tradicional o clásica, un bouquet de flores variadas en un florero simple de vidrio lograrán el estilo. Los modelos suelen ser sencillos pero generan una elegancia que mantiene la formalidad de la fiesta.
  3. Temática minimalista Este es un estilo particular que se caracteriza por tener pocos detalles y ser sumamente simple. Genera un ambiente súper sofisticado y vanguardista.
  4. Temática moderna y elegante Las flores combinadas con metal, ya sea dorado o plateado, generan la sensación de modernidad y elegancia. Un centro de mesa de vidrio combinado con velas también suele generar este estilo.

 

 Centros de mesa para baby shower

Esta tradición de origen norteamericano se ha vuelto furor en los últimos años en Latinoamérica. Hoy en día todas las madres los preparan y esperan con ansias. ¿Qué es el baby shower? Es una fiesta para celebrar que la espera se está llegando a su fin y darle la bienvenida al bebé. En general se lleva a cabo en el octavo mes de embarazo.

Aquí encontrarán algunos ejemplos de centros de mesa para baby shower

  1. Temática de fantasía. Los centros de mesa de unicornio son adorables y ya marcan tendencia en las decoraciones de mesas. Hoy en día esta es una de las temáticas más elegidas tanto para ser usado en centros de mesa de baby showers como para los cumpleaños de los niños. El tema de unicornio puede ser utilizado en cualquier centro de mesa infantil.
  2. Temática clásica. Los centros de mesa con globos son muy fáciles de hacer. Tienen un estilo tradicional de baby shower. En la foto verán que está combinado con un oso de peluche. Solo deben conseguir los ositos y los globos. ¡Quedan muy adorables!
  3. Temática vintage Este modelo, como en los ejemplos anteriores para casamiento y cumpleaños de quince, es sumamente fácil de hacer y súper sencillo. Es ideal para un baby shower con un ambiente simple y relajado. La combinación de los frascos con la cinta arpillera genera el estilo de los centros de mesa vintage.
  4. Temática moderna y elegante Esta temática combina distintos elementos y tiene muchos detalles bonitos. Si bien los centros de mesa con flores naturales generan un ambiente elegante, algunas flores artificiales también logran este efecto si las combinamos adecuadamente. Este centro de mesa puede ser tanto para niña como niño, solo debes elegir el color que más te guste.

Centros de mesa navideños

Estamos muy cerca de navidad por eso no queríamos dejar de agregar una sección de centros de mesa navideños. Si este año te ha tocado ser anfitrión entonces aquí te dejamos algunas ideas para que puedas inspirarte e implementarlas en tu mesa.

 

  1. Temática de fantasía. Si queremos lograr un centro de mesa de temática de fantasía podemos combinar velas y distintos adornos típicos navideños. Otra opción muy bonita seria con un muñeco de nieve. Sin dudas los centros de mesa con velas son los que predominan en esta temática.
  2. Temática elegante. Los centros de mesa con vidrio y flores generalmente logran este efecto. Depende mucho el tipo de flores que se escojan pero en este caso queda un centro de mesa súper sofisticado.
  3. Temática clásica Si queremos lograr un centro de mesa tradicional, debemos combinar borlas de navidad, piñas secas, hojas de pino artificiales o naturales y los elementos que más les gusten. Este tipo de centros de mesa es muy rápido de hacer y no requiere grandes habilidades con las manualidades.
  4. Temática vintage Como hemos mencionado, la madera combinada con flores naturales y frascos genera este estilo tan original. Este modelo es muy fácil de hacer en casa y resulta muy económico.

Centros de mesa a crochet

Hemos visto varios centros de mesa para distintos tipos de eventos y estilos. Ahora en esta sección les mostramos algunos ejemplos para que ustedes, los amantes del crochet, puedan hacer sus propios centros de mesa a crochet. Una de las mejores características del crochet es su versatilidad y el abanico de objetos, prendas y accesorios que podemos lograr con nuestras agujas. Si además de tejer te encanta decorar y darle un toque personal a tus ambientes, en nuestro sitio encontrarás tutoriales para realizar estos hermosos centros de mesa a crochet.

El crochet genera relax y decorar nos divierte, ¿Qué mejor que combinar estas dos actividades y crear un original centro de mesa para decorar tu próximo evento?

  1. Canasta a crochet. ¡Este modelo es muy bello! Está presentado con una jaula de metal y hoy en día las jaulitas están muy de moda a la hora de decorar. Es ideal para un evento de día, puede ser utilizado tanto para un Baby Shower como un casamiento o cumpleaños de quince de día.
  2. Novios en Amigurumi. ¡Mira que bonitos quedan estos centros de mesa hechos en amigurumi! Puedes decorar tu boda con estos hermosos novios en amigurumi.
  3. Frascos decorados con crochet Para generar un ambiente vintage como te hemos mostrado anteriormente, aquí te mostramos un modelo de centro de mesa a crochet. Puedes colocar una vela dentro y se logrará un efecto bellísimo. También con flores queda muy bonito y es ideal para eventos de día como un baby shower, casamiento o incluso un cumpleaños de quince.
  4. Centro de mesa navideño Este modelo es un camino de mesa muy lindo con varios detalles pero muy sencillo de hacer.

Aquí les dejamos algunos tutoriales para que se inspiren y comiencen a tejer sus centros de mesa.

Tutorial sobre cómo hacer frascos decorados con crochet

Aquí tienes el paso a paso sobre cómo hacer para decorar un frasco con un tejido de crochet. Es ideal para utilizarlo en un evento de día.

Tutorial sobre cómo hacer un centro de mesa navideño

En este primer tutorial encontrarás las instrucciones para hacer un centro de mesa con forma de árbol de navidad. Es un modelo muy sencillo y fácil de hacer.

Y en este tutorial te brindamos una segunda opción sobre cómo hacer un centro de mesa navideño pero con un Papá Noel. La particularidad de este diseño es que además de decorar y ser súper bonito, también es funcional y sirve para usarlo como servilletero.

Tutorial sobre cómo realizar novios en amigurumi

Aquí les dejamos el paso a paso con las instrucciones súper detalladas para que puedan tejer estos bonitos novios en amigurumi. Estos muñecos recomendamos que los coloquen sobre una base de madera, realmente quedan muy originales y divertidos. Son ideales para una boda de día.

MÁS modelos e ideas para realizar centros de mesa en crochet

Aquí te dejamos más imágenes sobre distintos modelos y diseños para hacer tus propios centros de mesa a crochet. Como siempre decimos, nos encantaría que se animen a hacer sus propios centros de mesa y nos envíen la foto.  Estas ideas también te servirán para saber cómo hacer centros de mesa económicos.