El ganchillo, croché (galicismo de crochet) o bien tejido de gancho o Tejido al Crochet, es una técnica para hilar tareas con hilo o bien lana que emplea una aguja corta y concreta, «el ganchillo» o bien «aguja de croché» de metal, plástico o bien madera.

Esta tarea, afín al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo sobre otro, si bien en contraste a éste, se trabaja únicamente con uno de los anillos cada vez.

Asimismo se llama ganchillo a las piezas «tejidas» o bien efectuados a través de esta técnica, como pueden ser: colchas, puntillas, centros de mesa, prendas de vestir, etcétera

Se especula que el ganchillo evolucionó desde las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o bien chinas mas no existen pruebas consistentes de esta tarea hasta el momento en que se popularizó en Europa a lo largo del siglo XVI. Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds’s knitting del libro The Memoirs of a Highland L. de Elizabeth Grant en mil ochocientos doce.

Los Orígenes del Tejido al Crochet
Los Orígenes del Tejido al Crochet

Los primeros patrones publicados aparecieron en la gaceta alemana Pénelopé en mil ochocientos veinticuatro. Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva a lo largo del siglo XIX es la publicación de A Winter’s Gift en mil ochocientos cuarenta y siete, con detalladas instrucciones para efectuar los puntos, si bien se puede suponer que los lectores comprendían los pasos básicos de otras tareas de aguja. Precoces referencias a esta tarea en Godey’s Lady’s Book (mil ochocientos cuarenta y seis-cuarenta y siete) mencionan al Crotchet antes que su grafía se estandarizase en mil ochocientos cuarenta y ocho.

Ciertos escritores especulan que esta técnica era en verdad empleada por viejas culturas; mas para hilar, en vez del habitual ganchillo, empleaban el dedo índice flexionado, por lo que no quedaron objetos que confirmen esta práctica. No obstante, aducen la simplicidad de la técnica para proclamar que “debió” existir en periodos viejos.

Otros escritores apuntan que los tejidos, las urdimbres tricotadas y anudadas subsisten desde edades muy tempranas, no obstante no existen patentizas de muestras de tejidos hechos en ganchillos en ninguna compilación etnológica o bien de procedencia arqueológica anterior a mil ochocientos. Estos escritores apuntan las agujas de bordado utilizadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para afirmar que la técnica de hacer nudos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor.

Durante todo el planeta el ganchillo se transformó en una próspera industria casera, de manera especial en Irlanda y el norte de Francia, manteniendo comunidades cuyo estilo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el empleo de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e inclusive en ocasiones los pequeños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etcétera para lograr dinero.

Los artículos eran comprados primordialmente por la emergente clase media.

La introducción del ganchillo como imitación de un símbolo de prestigio, más que una artesanía única por sí sola, había estigmatizado la práctica corriente. Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes elaborados por métodos más costosos y viejos despreciaban el ganchillo como una copia asequible. Esta impronta fue en parte mitigada por la reina Victoria, quien abiertamente adquiría encajes de ganchillo artesanales de Irlanda e inclusive aprendió misma a hilar. Se cree que la inventora del crochet irlandés fue mademoiselle Riego de la Branchardière cerca de mil ochocientos cuarenta y dos quien publicó patrones y también instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, así como muchas publicaciones para realizar ropa tejida a ganchilllo en lana. Los patrones libres ya en la década de mil ochocientos cuarenta eran variados y complejos.

Espero que te haya Agradado la Historia y Orígenes del Tejido al Crochet!

Los Orígenes del Tejido al Crochet
5 (100%) 1 vote